Causas más habituales del cansancio y cómo evitarlo

Chica con cansancio

¿Sufres cansancio a menudo? Cuáles son las posibles causas y qué hacer para evitarlo

Sentirse algo agotados al final de la jornada o después de realizar una actividad física intensa es algo totalmente comprensible. El organismo está reclamando sus horas de descanso antes de volver a la acción. Pero cuando el dolor muscular generalizado y el cansancio se convierten en algo habitual y sin justificación aparente, el cuerpo está lanzando una señal de que algo no funciona del modo adecuado.

El cansancio general y sus posibles causas

El ritmo de vida acelerado, el estrés y las exigencias del día a día acaban pasando factura. Uno de los efectos más comunes y con prevalencia del 7 al 25% en la población adolescente es  la somnolencia diurna.

El rasgo característico de esta afección es que no se trata de un estado puntual o pasajero. Tampoco está asociado a una actividad física o intelectual concreta y no desaparece tras el descanso. De hecho, cuando el cansancio se cronifica suele aparecer desde las primeras horas de la mañana, comprometiendo las actividades que se van a desarrollar a lo largo de la jornada.

Consejos para ayudar a contrarrestar la sensación de cansancio generalizado

La detección temprana del origen del cansancio permitirá poner en marcha la solución más adecuada para cada persona. En los casos en los que el dolor muscular y el cansancio generalizado guardan relación con el estrés, las tensiones y el déficit nutricional, seguir los siguientes consejos te ayudará a mejorar esta situación de cansancio:

  1. Respeta las horas de descanso con una correcta higiene del sueño. Evita las siestas y los estimulantes como la cafeína, el alcohol o la nicotina; asocia la cama con el sueño; mantén el dormitorio a la temperatura adecuada y fija una rutina relajante antes de irte a dormir.
  2. Evita las cenas copiosas para no irte pesado a la cama y que la digestión no sea un problema añadido.
  3. Practica ejercicio físico, preferiblemente durante las horas de la mañana y la tarde, nunca poco antes de acostarte.
  4. Incorpora a tu dieta las vitaminas que te faltan. Si el cambio en la alimentación no resulta suficiente, recurre a los complementos multivitamínicos que contienen vitaminas y minerales que te ayudan a conseguir la energía* que necesitas.

*Las vitaminas B2, B5, B6, B12, C, el magnesio y el hierro ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

COMPÁRTELO EN: