Cómo elegir un complejo vitamínico

Mujer tomando complejo vitamínico

Las diferentes etapas de la vida suponen un reto adaptativo para el organismo. Aunque podemos ir adaptando nuestras rutinas a las exigencias de cada momento, la alimentación, la actividad física y los hábitos saludables no siempre resultan suficientes para que nos sintamos al 100%. En determinadas circunstancias, recurrir a un complejo vitamínico puede ser una gran idea.

¿Sabes si los requerimientos de vitaminas entre mujeres y hombres son los mismos?

Son diversos los factores que determinan la idoneidad de unas u otras vitaminas: la edad, las características de la actividad física diaria, el estado de salud en general, las patologías particulares y el sexo. Por cuestiones de genética y de biología molecular, los requerimientos nutricionales de mujeres y hombres no son los mismos.

De forma muy resumida, se podría decir que el mejor complejo vitamínico para mujeres debería incluir siempre:

En el caso de los hombres, las vitaminas y minerales que tienen un especial protagonismo son:

  • Las vitaminas D, K, el calcio, el magnesio y el zinc contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
  • Vitaminas del grupo B (B2, folatos y B12) ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • La vitamina C, el zinc y el selenio contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Con independencia de estas particularidades, tanto hombres como mujeres necesitan suplir otras necesidades comunes. Los complejos vitamínicos más completos contienen elementos importantes para suplir las necesidades del organismo como:

  • Magnesio que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Vitamina C, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, mejora la absorción del hierro y ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  • Vitamina B5 que contribuye al rendimiento intelectual normal y B6 que ayuda a promover la función psicológica normal.
  • Vitamina E que contribuye a la protección a las células frente al daño oxidativo.
  • Vitamina A, contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales.

¿En qué te puede ayudar tomar vitaminas?

Los complejos vitamínicos constituyen una ayuda frente a determinados estados carenciales. La clave del éxito en la elección de un complejo vitamínico está en determinar cuáles son las necesidades particulares en cada caso.

Tu médico de cabecera o tu farmacéutico de confianza pueden orientarte en relación al complemento alimenticio que mejor se adapta a tu estado de salud, pero en ningún caso, los complementos vitamínicos, sustituyen a una dieta variada y a un estilo de vida saludable.

COMPÁRTELO EN: