¿Qué es y para qué sirve el ginseng?

Siglos de tradición avalan las propiedades de esta popular raíz. Hablar de ginseng es hablar de una de las alternativas naturales más empleadas en todo el planeta y de uno de los ingredientes más versátiles para ayudarnos en nuestro día a día.

Un elemento esencial entre los remedios naturales

Dentro de la medicina tradicional, el ginseng ocupa un lugar protagonista. El nombre de esta raíz originaria de China es conocido en todos los rincones del mundo como uno de los remedios naturales más longevos y conocidos. Una planta medicinal con infinidad de aplicaciones que siempre figura entre los principales ingredientes de los complementos alimenticios.

El ginseng es la raíz de las plantas del género Panax, originaria del continente asiático. Es una raíz gruesa, de color amarillento y con formas bulbosas y retorcidas que recuerdan a las de la mandrágora. Su uso milenario ha convertido todas sus variedades (china, coreana, americana y tibetana) en un elemento imprescindible de las terapias naturales.

Usos y propiedades del ginseng

¿Necesitas un plus en tu día a día? Los ginsenósidos y los panaxósidos, sustancias naturales que se concentran en la raíz de ginseng y que son liberadas en el organismo en tu día a día.

Estos ingredientes se encuentran fundamentalmente en dos variedades: los ginsenósidos son propios del ginseng asiático (Panax ginseng) mientras que los panaxósidos son característicos del ginseng americano (Panax quinquefolius). En ambos casos, el proceso de absorción se realiza mayoritariamente a través del intestino delgado y ofrece un efecto general sobre el sistema nervioso central.

¿Qué composición química tiene el ginseng?

Las propiedades del ginseng no responden a una fórmula secreta. En un detallado artículo sobre la composición de esta raíz, varios miembros del Departamento de Farmacología de la UCM repasan la composición química de este ingrediente y la forma en la que interactúa con otros compuestos de nuestro organismo.

¿Cómo tomar ginseng?

Otra de las interesantes ventajas del ginseng es que se puede tomar de diferentes maneras. En el mercado existen numerosos productos con ginseng que facilitan su consumo en varios formatos:

  • Infusiones
  • Cápsulas o pastillas
  • Ampollas
  • Jarabes
  • Uso tópico

No obstante, si lo que buscas es una ayuda en tu día a día, la alternativa más sencilla y accesible es la de los complejos vitamínicos en cápsulas.

COMPÁRTELO EN: